miércoles, 4 de septiembre de 2013

Preparativos II (Salud)

En esta entrada hablaremos sobre el tema de la salud para ir a Bali, lo dividiré en varias partes.

Vacunas y demás mitos. Antes de nada especificar que esta es la información que he recibido en en estas fechas, cosa que puede cambiar en un futuro y que es una decisión personal. Para saber que vacunas son obligatorias o recomendadas llamar al sistema de salud, en mi caso CatSalut Respon, donde me dijeron lo siguiente, no hay nada obligatorio pero esta recomendado las siguientes vacunas: Hepatitis, Tifus, Malaria y Tétanos. La hepatitis teóricamente nos la pusieron en el colegio, así que ya la tenemos. El tétanos deberíamos tenerla, pero en mi caso cogí hora y fui a ver a la enfermera del CAP (centro de atención primaria) con el cuaderno de vacunas, allí verificamos todo y como no veía claro la fecha en que me la pusieron y debido a las circunstancias decidió ponerme una dosis (Esta vacuna puede dar malestar al día siguiente, a mí me dio). Malaria, la gran pregunta, no es una vacuna, son unas pastillas que te tendrás que ir tomando durante el viaje, el problema, los efectos secundarios, causa un gran malestar... así que debido que el riesgo tampoco es muy alto y que las pastillas no te garantizan no cogerla y hay hospitales donde tratarla, decido no tomarmelas, quiero estar todos los días al 100%. El tifus, son tres pastillas que te tienes que tomar unos 15 días antes en días alternos, la protección es bastante eficiente, no dan efectos secundarios y no es caro. Esto sería la recomendación. 
Dato importante y error que no creo repetiré, debido a la presión familiar sobretodo y me presunto "pasotismo" con este tema, ya que ya sabia que nada era obligatorio fui al Barnaclinic centro de vacunación de enfermedades tropicales. Me sentí totalmente estafado, te cobran 20€ por la visita donde te dicen lo mismo que en el teléfono gratuito de sanidad publica y te suministran las vacunas por unos 20€ o 30€, dependiendo de que tengas que ser vacunado. Las pastillas del tifus en la farmacia valen unos 10€ y ellos te cobran igualmente 20€ y en mi caso solo necesitaba una sola vacuna. En definitiva, todo se vende en la farmacia y en tu centro de salud publico la enfermera te las suministraría. 

Seguro medico, totalmente recomendado, fuera de españa lo normal es pagar los servicios médicos y luego reclamar a la aseguradora, debido al riesgo de estar en un país tan diferente totalmente recomendado. Es fácil tener un seguro sanitario contratado, en mi caso el RACC me ofrecerá este servicio. Es importante saber los protocolos de actuación en caso de siniestro y tener claro que pagarás y luego lo reclamas y que normalmente no te devuelven el 100% del coste. 

Totalmente aconsejable llevarte tu propio botiquín para poder cubrir tus necesidades, tener en cuenta las debilidades que tiene cada uno y si se necesita algo especial. En caso de tomar algún medicamento recordar llevar la formula para poder encontrar un sustituto así como tener claro las intolerancias.

Esto ha sido todo ya veremos como va!

No hay comentarios:

Publicar un comentario